Más Madrid-Somos Aranjuez se felicita por la reciente sentencia judicial que reconoce los derechos laborales reivindicados por las trabajadoras de la empresa Gestipack. Trabajaban subcontratadas en la planta logística de DHL en Ontígola en condiciones por debajo de lo legal, fueron despedidas sin indemnización ni derechos en primavera de 2018, y en este tiempo apenas una docena de ellas han podido recolocarse en este tiempo. El juez les da la razón, pero su situación es delicada, así que Más Madrid-Somos Aranjuez insta al Gobierno municipal de Aranjuez para que refuerce el área de Servicios Sociales con planes de apoyo a la búsqueda de empleo de trabajadores en situación de paro de larga duración, como el que sufren el 80% de estas más de 70 trabajadoras despedidas.
Esta semana han recibido buenas noticias procedentes de los juzgados de Castilla La Mancha. Los jueces reconocen sus derechos no aplicados por la empresa para la que trabajaban, y se les deben aplicar indemnizaciones y revisiones salariales correspondientes al sector de su actividad económica. Pero, mientras, durante estos casi dos años en paro y el tiempo que aún pasará hasta que la sentencia se aplique, la situación económica y laboral de estas en su mayoría vecinas de Aranjuez es cada vez más precaria, y tampoco las indemnizaciones que deberán recibir les solucionarán la vida.
Así las cosas, es fundamental que el Ayuntamiento se comprometa con este volumen de trabajadoras en desempleo de larga duración, la mayor parte de ellas en edad de difícil recolocación laboral, y les preste toda la ayuda posible para encontrar una solución a su situación. De hecho, con más de 4.000 desempleados, y un volumen de dos a tres puestos de trabajo que se pierden cada día en Aranjuez desde el verano pasado, el equipo de Gobierno de PP, Cs y Vox debería tener entre su prioridad absoluta reforzar el área de Servicios Sociales para abrir una ventanilla de mediación laboral para estos colectivos de trabajadores en riesgo de exclusión laboral.
Así lo plantea Más Madrid-Somos Aranjuez, que felicita a las trabajadoras de Gestipack por el éxito judicial de su lucha, reconoce su valentía y dignidad en la defensa de sus derechos laborales, pero lamenta que esa dignidad no esté sirviendo para abrirles camino en su trayectoria profesional en los años más decisivos de su cotización para la vejez. Las trabajadoras de Gestipack son símbolo de un fenómeno que sigue afectando a miles de vecinas y vecinos de Aranjuez, el desempleo de larga duración, que hasta la fecha sólo se alivia a base de coche y gasolina en los municipios cercanos que sí generan empleo. Mientras, la Comunidad de Madrid de Ayuso, Aguado y Ortega Smith sigue con Puente Largo aparcado, y la ADIF de Ábalos, Sánchez e Iglesias sigue sin dar noticias de su centro logístico.
Comentarios
Publicar un comentario